Inicio Actualidad MENORES SIGUEN ENVENENÁNDOSE CON ARSÉNICO EN PACORA ALARMANTE CIFRA LLEGA A 407...

MENORES SIGUEN ENVENENÁNDOSE CON ARSÉNICO EN PACORA ALARMANTE CIFRA LLEGA A 407 CASOS

88
0
Compartir

Con los últimos resultados dados por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Pacora, niños y adolescentes son los más afectados al beber agua contaminada con arsénico extraída de fuentes de agua subterránea sea para potabilizar o irrigar.

El gobierno está enterado hasta por demás, inclusive hace unos meses declaró en emergencia a varios centros poblados del distrito de Pacora, cuando se demostró que ya existían 164 casos de niños contaminados con el metaloide (arsénico).

Hoy día, en una reunión en la Municipalidad de Pacora, el Gerente Regional de Salud de Salud Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, informó que los estudios realizados muestran como resultado que el 77% de menores presentan niveles del metal pesado en su organismo que superan los límites permitidos.

Señaló, que laboratorio contratado por la municipalidad, determinó nuevamente altos niveles de arsénico en el agua, que del total de 315 menores de 5 a 12 años estudiados, 243 presentaron niveles altos de arsénico en su organismo.
Con la nueva cifra de 243 menores contaminados, adicional a los 164 que ya se tenían confirmados en un estudio realizado anteriormente, los casos han aumentado 407.

Echeandía detalló los efectos dañinos del arsénico, indicando que no existe un tratamiento para la intoxicación con arsénico, pero si se puede recomendar a los padres de familia para que incorporen en su dieta una alimentación rica en vegetales de color verde, que contribuyen a evitar la absorción del arsénico a través de la vía digestiva.
Por su parte, el alcalde de la municipalidad de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, mostró preocupación por los resultados de la prueba hecha al pozo N.º 1 con un nivel de 0.04 mg/l.; señaló, que Epsel tendría que poner en funcionamiento un químico filtrante para la solución y evitar abastecer por medio de cisternas.

Esta situación ha puesto a los pobladores de Pacora en alerta realizando diversas protestas públicas, dado que esta situación tiene casi tres años sin solución.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los humanos no deben consumir más de 0,01 miligramos de arsénico por litro de agua, para evitar sus efectos tóxicos. A vista y paciencia del Gobierno y autoridades locales y regiones, Pacora consume agua con un nivel de 0.04 mg/l.

CLIC PARA ESCUCHAR

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí