Inicio Lambayeque Detectan salida irregular de oxígeno del hospital regional de Lambayeque

Detectan salida irregular de oxígeno del hospital regional de Lambayeque

3
0
Compartir

Consejeros realizaron una visita a la planta de oxígeno del HRL el último viernes 19 de febrero

Consejeros alertaron que una clínica y el Hospital de Chepén son beneficiados con recarga de balones de oxígeno sin tener convenio. Infectados lambayecanos siguen muriendo por falta de insumo vital.

Como resultado de una visita realizada a la planta de oxígeno del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), los consejeros regionales Gisella Fernández, Glender Núñez y Manuel Huacchillo comprobaron la salida irregular de balones de oxígeno de este nosocomio con rumbo a un establecimiento de salud privado y al Hospital de Chepén, todo sin tener convenio alguno.

Así lo explicó Huacchillo, quien se mostró sorprendido que, pese a que la planta suspendió el abastecimiento gratuito de balones de oxígeno a personas naturales, este servicio se sigue brindando a favor de otras instituciones. Prueba de ello son los registros de entrada y salida de vehículos particulares y una camioneta del Hospital de Chepén.

En diálogo con La República, el integrante del pleno regional cuestionó el actuar de las autoridades del HRL y del sector Salud, pues aseveró se les está dando prioridad a una clínica que tiene el sustento económico para la adquisición de su propio oxígeno, mientras que los “lambayecanos siguen muriendo por falta de este recurso”.

Los consejeros han enviado un documento al nuevo director del HRL, César Ibaceta Tello, a fin de que dé explicaciones sobre esta situación y se informe sobre las acciones que tomará su oficina ante lo alertado.

“Las autoridades del HRL tienen que aclarar si existen convenios para que el oxígeno sea llevado a la región La Libertad y a las clínicas privadas como si existiera excedentes; así como las razones por las cuáles han suspendido la entrega de oxígeno medicinal a las personas que estaban siendo beneficiadas con el llenado gratuitamente”, declaró.

Asimismo, pidieron que se solucione cuanto antes el problema en el sistema eléctrico de la planta de oxígeno. Esto permitiría la instalación de un booster para ampliar la capacidad de recarga de balones. Huacchillo apuntó que, desde finales de enero, se debió haber atendido este pedido y no esperar que se suspenda el servicio.

Fiscalía
En horas de la tarde de este domingo 21 de febrero, un equipo del Ministerio Público, liderado por la fiscal Karim Ninaquispe Gil, llegó hasta las instalaciones de la planta de oxígeno del Hospital Regional para realizar una verificación sobre el funcionamiento de esta máquina.

LA REPÚBLICA

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí