Inicio Destacados Critican que migrantes sean tema de campaña en Perú

Critican que migrantes sean tema de campaña en Perú

40
0
Compartir

El próximo 11 de abril Perú irá a las urnas para decidir en elecciones generales. Entretanto transcurre la campaña electoral y un candidato presidencial se pronunció sobre el fenómeno de la migración venezolana y sus declaraciones generaron repulsión externa e interna.

“Vamos a deportar y expulsar a cualquier extranjero que esté en el Perú de manera irregular o ilegal”, aseveró el postulante Daniel Salaverry recientemente en un programa televisivo. “Hay que mandarlos de regreso a su país y que se encargue (Nicolás) Maduro”, añadió.

El Centro de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las más acreditadas en Venezuela, fue una de las primeras organizaciones en repudiar estas declaraciones.

En opinión de Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), esta es una práctica recurrente en campañas electorales efectuadas en Perú; el segundo país que alberga mayor número de personas migrantes y refugiadas venezolanas (al menos un millón).

“Esto no es nuevo, hemos visto particularmente en procesos electorales como muchos actores políticos optan por explotar la sensación de incertidumbre y el temor de la gente. La simplificación y el carácter cada vez más binario de los complejos debates sociales en torno a la migración han favorecido en general a quienes propagan mensajes abiertamente antiinmigración, racistas y xenófobos”, dijo.

Salaverry justificó sus palabras arguyendo que es necesario “darle seguridad a los peruanos”, a pesar de que las estadísticas desnudan un panorama totalmente diferente.

“De acuerdo a cifras oficiales, solamente el 0,4% de los reos existentes en el Perú son venezolanos. De todo el número de denuncias de delitos cometidos en el Perú, el 1,44% son denuncias hechas a personas de nacionalidad venezolana”, precisó Jony Rahal.

CLIC PARA ESCUCHAR

Rahal forma parte de la Comisión Delegada erigida por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que preside Juan Guaidó, reconocida por Perú y parte de la comunidad internacional, luego de que el chavismo ganara los comicios legislativos en Venezuela en diciembre pasado.

El opositor reside en Lima y en otras ocasiones se ha reunido con Salaverry, cuando el actual aspirante por Somos Perú era presidente del Congreso. “Nos trató tan amablemente y ahora es lamentable escuchar ese mensaje de odio hacia el pueblo de Venezuela”, criticó.

Venezolanos en Perú

A principios de mes un congresista de la bancada Nueva Constitución presentó un proyecto de ley para autorizar la expulsión inmediata de extranjeros sin documentos, que cometan faltas y delitos.

Entre otras medidas, la propuesta aboga por establecer que únicamente puedan ingresar al Perú personas venezolanas que tengan pasaporte, certificado internacional de antecedentes y, asimismo, “demostrar que portan 2.000 dólares americanos como mínimo”.

Para Guevara Rosas este tipo de acciones “ponen en descubierto la intencionalidad que tienen algunos actores políticos en intentar utilizar a una población históricamente marginalizada, vulnerable ante las condiciones de precariedad que viven”.

“Utilizarlos de chivo expiatorio para culparles de todos los males que enfrenta el Perú y todos los desafíos en materia de derechos humanos que tiene el país, cuando sabemos que quienes son los responsables son la clase política, la corrupción y la impunidad, no así las personas necesitadas de protección internacional”, añadió.

LA REPÚBLICA

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí